V for Vendetta - Cual es la risa?




¿Cual es la risa de este tipo y porque me quiere tirar con cuchillos?

Cuando se adapta un trabajo de un medio a otro, por ejemplo de una novela grafica al cine, uno no espera una adaptacion literal y/o perfecta del trabajo en cuestion. El factor tiempo y el medio, entre otros, usualmente son los responsables de los cambios.

Ahora el caso de Hollywood y los trabajos de Alan Moore, son otros $20. Nada mas con ver el desmadre que Hollywood hizo con cintas como Constantine, The League of Extraordinary Gentlemen y From Hell, especialmente con la segunda, hicieron que Alan Moore se desentendiera de las adaptaciones que Hollywood haga de sus trabajos y dijo que el dinero que le tocan de estas, se les den a los que colaboraron con el en sus trabajos originales. Eso, gente, es ser integro.

O sea, que David Lloyd recibira un jugoso cheque por V For Vendetta.

Y el enojo de Alan Moore contra Hollywood esta bien justificado. En las adaptaciones de sus trabajos al cine, personajes principales han sido cambiados por caprichos de los actores que los interpretan, historias y tramas han sido cambiados u omitidos sin alguna justificacion entre otras cosas.

Y en V for Vendetta no es para menos.

Aunque aclaro algo, esta adaptacion necesitaba algunos cambios. La historia original se desarrollaba luego de una guerra nuclear limitada. En esta, el desastre original es un ataque terrorista de origen biologico. Todo cool ahi. Ahora, lo demas que cambiaron lo hicieron en detrimento de la pelicula y el mismo Moore lo ha dicho en entrevistas.

Basicamente quien no la ha visto, la cinta se desarrolla en un Reino Unido que se ha convertido en un estado fascista. En este estado vive una joven llamada Evey Hammond (Natalie Portman), que rompe un toque de queda impuesto por el estado para realizar una visita. Unos policias encubiertos la detienen y el encuentro se va a convertir en uno malo para la protagonista. Entra en escena un misterioso hombre enmascarado que despacha a los policias a fuerza de golpes y cuchillos y ademas de tener una tendencia a lo dramatico, solo se conoce como V, interpretado por Hugo Weaving (Priscilla Queen of The Desert, The Matrix).

V le pide a Evey que le acompan~e e presenciar lo que sera el principio de su campan~a en contra del estado fascista. V es todo un misterio y poco a poco se envolvera en la vida de la joven. Mientras tanto, las autoridades estan detras de este sujeto que poco a poco esta desenmascarando la realidad del estado fascista y poco a poco eliminando a sus dirigentes y estructuras. El jefe de Detectives, Finch (Stephen Rea), se encarga del caso y poco a poco esta armando el rompecabezas sobre quien es V y sus proximas acciones.

Mi problema con esta adaptacion es el siguiente: que estoy de acuerdo con Moore en sus planteamientos. Yo lei la novela grafica original que salio a finales de los 80's luego del exito que Moore creo con su obra magistral "Watchmen". Los Wachowskis realizaron sus cambios, algunos necesarios como dije anteriormente, pero al final le roban mucha de la riqueza del trabajo original.

Muchas tramas y subtramas que salen en la novela grafica son las grandes ausentes en la version filmica. Como V ajusticia a Lewis Prothero y al Arzobispo de la Iglesia Anglicana, por ejemplo, es mas impresionante en la novela grafica que la manera que fue despachada en la pelicula. Como V logra escapar de su encierro, la realidad del asistente de Finch, la agenda escondida del encargado de las comunicaciones del gobierno, la relacion con Finch y una de las victimas de V, la manera en que Finch logra conectar todo y dar con la identidad de V, es mas, el mismo final de la novela grafica es muy diferente a la pelicula.

Se pierden tambien los discursos que V hace en cuanto a sus motivaciones. O sea, su parlamento a la estatua de la Justicia en el Old Bailey ausente por completo. Evey toma un rol un poco mas activo en la version filmica, pero tambien contradictorio. Lo peor de todo es que V en esta version lo hacen mas humano para detrimento de este.

John Hurt, como el lider del estado fascista, hace una mezcla genial entre un Hitler histerico y un Bush Jr. tratando de motivar a sus sequitos. Y en esto ultimo es que radica el problema de la cinta. A mi no me molesta una buena critica al estatus quo y mas a las politicas del imbecil que ocupa estos momentos la Casa Blanca. Pero si los Wachowskis en verdad tuvieran verdadera fortaleza en sus gonadas, hubieran desarrollado la historia en los Estados Unidos.

A pesar de todo esto, la pelicula, como Constantine y From Hell se deja ver y no es mala. Solo me saca el hecho de como los otros trabajos de Moore, Hollywood no le hace justicia.
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

3 observations:

Mrs. Doe dijo...

Habia escuchado en las noticias que Alan Moore estaba molesto por algo ... ahora endiendo porque. Parece que la diluyeron bastante, segun lo que entiendo, aunque no tenido oportunidad de leer la novela grafica quiero ver la pelicula a ver que tal...

pd: Y todavia mi ofrecimiento sigue en pie (desaparecer a Alexis Sebastian!). Tienes que estar escribiendo para algun medio escrito!!!.

Y digo, una pregunta con todo respeto: Es que no quieres, no te gusta?.

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo.

Respondiendo a tu pregunta, pues a estas alturas claro que me gustaria que me pagaran por escribir, pero como me gusta escribir. Sin censura, con la clara, con palabras impublicables (aunque lo bello de nuestro lenguaje es que hay eufemismos que son igualmente utiles y devastadores), con frases callejeras porque vijte no es que yo sea 100 porciento de la calle mai, pero es que uno podra salir de Carolina, pero Carolina siempre esta en uno (y a mucha honra).Y me gustaria que me pagaran por escribr sobre lo que me apasiona. Cine, musica, computadoras y las fantasias animadas que de alguna manera toman forma y existen en nuestra realida cotidiana.

De nuevo, gracias por escribir y por leer mis incoherencias.

Anónimo dijo...

De por si, el mejor critico de cine joven y no publicado que hay en esta isla perdida de Dios se llama Rafael Plazaola y tiene un blog. http://desentramados.blogspot.com

Un muchacho de lo mas aquel el Plazaola.