Tanto enfasis en la educacion y hay rumores de que quieren cerrar a la Escuela Libre de Musica. Que cojones!

En pie de lucha por la Escuela Libre de Música

Sábado, 29 de octubre de 2005

Por Camile Roldán Soto
end.croldan@elnuevodia.com

Hace un año, tras su llegada a la Escuela Libre de Música en Hato Rey, Emanuel Fernández descubrió “una educación brutal” que hoy, como cientos de estudiantes del plantel, tiene miedo de perder ante los intensos rumores de un posible cierre o reubicación.

Estudiantes, padres y facultad llevaron a cabo una sonora protesta ayer para exigir un compromiso escrito del secretario de Educación, Rafael Aragunde, que asegure la permanencia de la escuela, así como una reunión para que defina su compromiso con ellos y responda a quejas por problemas con la planta física.

La confusión de los manifestantes se produjo tras las alegadas declaraciones públicas de Aragunde en torno a la reubicación de la escuela en diciembre. Días más tarde el Secretario negó que la escuela fuera a ser cerrada y dijo que si fuera necesario transferir sus operaciones a otro lugar, la comunidad escolar sería la primera en enterarse.

Pero ayer, en medio de la confusión, Aragunde rechazó de plano ambas alternativas.

“Yo nunca he hablado de cerrar esa escuela ni cosa parecida”, apuntó el titular, quien próximamente citará a padres, maestros y estudiantes para discutir los problemas de la escuela.

A los jóvenes les preocupan los rumores que vienen y van durante los últimos años respecto a la alegada intención de separar el ofrecimiento académico del musical o de una reubicación debido a que “intereses económicos” andan tras la sede ubicada en la céntrica zona de Hato Rey.

“Nos tenemos que hacer escuchar porque somos estudiantes excelentes y se supone que el gobierno nos ayude para seguir desarrollándonos”, afirmó Emanuel, estudiante de guitarra, mientras marchaba junto a otros estudiantes.

Aragunde también negó este rumor.

Illeana Marrero Solís, primer violín de la Orquesta Sinfónica Escolar, se gradúa el próximo semestre pero aún así se unió a la protesta frente al plantel.

“A mí me gusta esta escuela y quisiera que otros tuvieran la oportunidad de estudiar aquí”, señaló.

La manifestación, que contó hasta con la intervención de una orquesta de salsa formada por estudiantes, también tuvo el propósito de reclamar atención a los problemas en la planta física y la falta de estacionamiento.

Sybaris Morales, maestra de historia, ex alumna y miembro del Comité Pro Defensa de la Escuela Libre de Música, denunció que el año pasado el plantel fue incluido en una asignación de fondos de $51.7 millones para mejoras estructurales, incluido un estacionamiento multipisos. Sin embargo aún no se han realizado trabajos de envergadura.

A pesar de las limitaciones, la escuela fundada hace 59 años es reconocida por la excelencia de la educación tanto musical como académica. El año pasado, tres de las puntuaciones más altas del College Board correspondieron a estudiantes del plantel, entre cuyos egresados se encuentra el salsero Gilberto Santa Rosa y la actriz Sully Díaz.
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 observations: