En Ruta A Carolina El Tren Urbano

En ruta a Carolina el Tren Urbano

Lunes, 17 de enero de 2005

Por José Javier Pérez
end.jperez1@elnuevodia.com

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ya comenzó los preparativos para la planificación y estudios ambientales de la segunda fase del Tren Urbano, cuya ruta tendrá a Carolina como destino final.

Como parte de los requisitos del gobierno federal para asignar fondos, el DTOP tiene que realizar estudios que demuestren que las vías de acceso actual hacia Carolina ya no son suficientes y que el desplazamiento vehicular a ese municipio es tortuoso.

“Si todo sale bien, la construcción podría comenzar a finales del cuatrienio”, dijo Gabriel Alcaraz, designado secretario de Transportación y Obras Públicas.

Ya se han seleccionado siete u ocho posibles rutas. Una de las alternativas comienza en la estación subterránea de Río Piedras, en donde ya está construido uno de los túneles rumbo a ese municipio. El recorrido, que duraría algunos 25 minutos, culmina en un área aledaña al estadio Roberto Clemente en Carolina.

El costo de la extensión sería de aproximadamente $1,000 millones. Utilizaría un sistema de tren pesado o “heavy train” similar a los vehículos de la fase I del tren. “Esto es porque se espera que la demanda de pasajeros a Carolina sea de unos 80,000 diarios”, explicó Alcaraz.

El funcionario destacó que la intención del DTOP es contratar a una empresa experta en trenes que no sea Siemens. El objetivo es evitar que una misma compañía esté a cargo de todos los proyectos de transportación masiva. No obstante, se sabe que la experiencia de Siemens con el Tren Urbano dejó un sabor amargo en Puerto Rico.

La ruta a Carolina no tendrá las estaciones inmensas o faraónicas que se desarrollaron para el tramo de Bayamón a Santurce. “Esa fue una de las lecciones aprendidas en la primera fase”, dijo Alcaraz.

Aunque la extensión tendrá alguna estructura emblemática, las siete u ocho estaciones que tendría la ruta a Carolina mantendrán un mismo diseño arquitectónico. Obras de arte público darían a cada estación una personalidad particular, señaló Alcaraz.
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