Esto es un relato en directo desde NYC cortesia de mi amiga Liza Rosa Bustos. Lean:

No fue Godzilla, tampoco King Kong. Esta vez las criaturas que perforaron las torres fueron aviones comerciales.

Era martes, la gente llegaba a su trabajo (o salia). Como son muy altas, solo se puede subir a las torres entramos (si la memoria no me falla era del 2do piso al 37, del 37 al 60 y tanto, del 60 y tanto al 102). Dado el grado de dificultad para bajar, es comprensible que despues del infernal impacto mucha gente saltara desde el piso 80 para evitar morir quemada.

Muchos espectadores pensaron que eran escombros los que caian del piso 80. Se equivocaron. Era gente.

9/11

A todos aquí les parecio estar viviendo una pelicula, los correos electronicos y las lineas de telefono atochadas...el metro suspendido y la gente cruzando la isla y las ciudades contiguas a pie...La escuela esta suspendida, nadie va al trabajo, los hospitales llenos de medicos... las calles plagadas con autos federales cruzando freeticamente de un extremo a otro la ciudad. Los noticiarios entregando la lista pasajeros muertos, las miles de historias que se cuelan por el concreto donde antes estaban las torres, en fin


Se acabaron las postales con las torres paralelas. Mucha gente va llorando por la calle. El telon es la inconfundible columna de humo alrededor del hoyo dejado por las Twin Towers puede verse desde cualquier punto de la ciudad.

A las 12 del dia del 9/11, la isla estaba vacia, las tiendas cerradas, no habia taxis, la escasa gente extranamente generosa y ayudandose, los telefonos, los peajes gratis. “Salgan de la isla”, le decian a los conductores de autos que transitaban cerca de los puentes, “Evite Manhattan”, decian los letretros a quienes se aproximaban por carretera a la ciudad.

Todas los puentes estaban cerrados, sin acceso. Y es que no era para menos. La realidad superaba la ficcion de Hollywood. Todo lo absurdo era real.

Todo parece apuntar a los fundamentalistas islamicos. Lo raro es que nadie, ni siquiera Usama Bin Laden cuya fotografia se asoma a ratos por la televison, se haya adjudicado la tremenda gracia.

Expertos del aire opinan que la certera maestria con la que los pilotos se estrellaron en las torres fue de calidad profesional. Las pistas llevan a Daytona, escuela de pilotos donde por 26 mil dolares aproximadamente se presume los secuestradores recibieron entrenamiento adecuado para tener rotundo éxito en la mision.

Se encontro un automovil con manuales de piloteo de avion escritos en arabe. Aunque nadie se ha atribuido el hecho...muchos musulmanes que viven en los Estados Unidos han recibido amenazas de muerte por telefono. Se puede ver a muchos americanos, precavidos ellos, llenando sus tanques con gasolina, temiendo consecuencias del acto de guerra y provoque alzas o escaseo de combustible.

Todos estamos bien, con pena y en ascuas. Gracias mil por preocuparse. Alguien dijo por ahí que todos teniamos al menos una persona que conociamos alli y si. Asi es.

Acaban de sacar a 7 personas con vida de los escombros, eran personal de rescate y eso ya es un aliciente. Pero a nadie se le borra el patetico paisaje, los escombros en un espacio donde todos habiamos comprado mas de alguna vez o donde muchos, incluyendome a mi, habian trabajado, la gente que nunca podra ser encontrada.

Tras esta muestra de violencia sin precedentes, muchos americanos recuerdan Pearl Harbor. Pero pocos vieron personalmente los estragos que causo el ataque japones.
Esta vez el cuento es diferente y no concierne solo a gladiadores. La victima pudo ser cualquier persona viajando en otro lado del mundo, un turista visitando, un junior pasando por ahí o un encargado de mantencion trabajando a millon para la familia.


Estan ademas las imágenes televisivas (y sin efectos especiales) las torres cayendo en picada sobre la calles (que en ese extremo de la ciudad son muy angostas), los replays de aviones cohetes, cargadas de gente aterrorizada, atravesando las columnas seguidas por la explosion infernal de fuego y humo.

Solo hay que pisar afuera y echarle una ojeada al cielo para darse cuenta que este espantoso paisaje resultante no tiene nada de televisivo, que es de verdad.

Hay mas de 15 millones de habitantes en NY, eso sin contar aquellos que visitan a diario que lo pueden ver, que saben que es real. Esto quedara, como una senora dijo en la TV, plasmado en nuestro inconsciente colectivo.

Las torres han sido arrancadas de cuajo por un navajazo del cielo empunado por no se sabe quien y aun no se sabe por que....la anonimia y el absurdo se esparce por el cielo tomando la forma de una inconfundible nube marron que al mirar hacia arriba desdibuja el rostro de los que son de aquí y de los que no.



  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 observations: