El problema está definido. ¿Soluciones?

El problema está definido. ¿Soluciones?

Gracias al foro de pulsorock, se ha generado una interesante discusión sobre el ensayo que escribí sobre el problema del rock en Puerto Rico. Es bueno que la discusión se haya generado y que muchos de tanto los sospechosos usuales como otros usuarios aporten al tema. Alguien me preguntó si esto significa si realmente me importa o me interesa la situación en particular.

A pesar de mis altas tendencias misantrópicas, me importa el hecho de que exista una escena activa de rock/electrónica en Puerto Rico. Yo he sido testigo de que aquí hay muchas bandas tan buenas o hasta mejores que muchas del exterior. Ahora, la cuestión es ver cómo estas bandas progresan del estado inicial y logran salir y darse a conocer.

¿Soluciones? En estos momentos en que la 'industria musical' pasar por la tan llamada 'crisis', que no es otra cosa que la gente ahora tiene más alternativas que someterse a un modelo artístico y económico obsoleto que básicamente explota al creador de contenido de la peor manera posible y al público exigiendo precios ridículos por su producto, la autogestión es algo vital. Sí. Vale la pena repetirlo. No es nada nuevo. Casas y sellos independientes siempre han existido. La cuestión es
que ahora, a pesar de que algunos quieren convertir esto en otro término de mercadeo que perderá su significado y desvirtuará su propósito original, el ser independiente no sólo es vital, sino pone a la banda/artista en mayor control de su catálogo.

Claro, todo ésto conlleva una responsabilidad, sacrificio y un compromiso mayor de parte de la banda/artista, pero a la larga rinde dividendos en términos de dónde, cómo, cuando y con quien el artista decide mover su producto.

Las disqueras o los medios grandes cada vez se vuelven más obsoletos, más lentos, más irrelevantes. Muchos argumentan que para lo único que éstas sirven son para medios de distribución y promoción de los medios. Actualmente yo ni podría estar de
acuerdo con esto. Conocemos demasiadas historias de horror de gente que firma con disqueras grandes con esas mismas promesas y una vez el contrato está firmado, los masters y los derechos de las canciones están en manos de la disquera grande, suceden cosas como por ejemplo, que por alguna reestructuración o alguna excusa similar el artista no recibe la tan prometida promoción y distribución de su producto. O se hace a medias. Y el artista se queda con el disco en el aire o simplemente no se mueve.

También está la famosa caza del público. O sea, como dije anteriormente y si no lo dije en el ensayo anterior lo digo ahora, muchos músicos lo quieren todo en bandeja de plata y tienen expectativas irreales de lo que sucede en éste negocio. O sea, tú no esperes que el local se llene si no promueves tu presentación como debe ser. El Internet no es todo en la vida. También es bueno repartir hojas sueltas, invitar amistades, usar todos los medios a tu alcance para moverte. Si tanto les interesa mover público, siempre es bueno tener a gente que le gusta tu música y reclutarlos como tu "street team". Gente que te ayude a mover y promover la banda.

Bueno, total a la hora de la verdad y a la postre, si tú quieres en realidad apelar a la masa, por lo menos a menos de que toques baladitas con guitarra distorcionada y/o el ritmo que esté de moda en el momento, no apelas a la masa aquí en Puerto Rico. Si en verdad quieres apelar a las masas y ser toda una "estrella", apela al más bajo denominador común. De lo contrario, la batalla por tratar de llegar a las masas es cuesta arriba. No es imposible, pero se requiere de más esfuerzo y sacrificio.
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1 observations:

Angel dijo...

Bendicion Tio Popu. Muy buen tema y estoy de acuerdo en algunos detalles que has expuesto. Si seguimos sin hacer nada La Secta, Black Guayaba y Zorro Viejo seguiran declarandose los disque rawkstars del rawk nazional.Esas bandas me hacen cafe en mis bolas como tu dices.