Virtualizacion o Como Aprendi A Usar Windows Dentro De Mi Particion De Linux

Tienes Linux y necesitas algunas de las funcionalidades de Windows para correr cosas que Linux todavia no puede hacer? Dicen que una imagen describe mejor algo que mi palabras asi que les traigo esto:



Si. Windows XP dentro de mi particion de Linux. Como lo logre? Facil. Innotek tiene una linda aplicacion llamada VirtualBox que le permite al usuario crear maquinas virtuales dentro de su computadora para correr otros sistemas operativos dentro de ella. Lo mejor de esto es que es gratis. Puedes instalar las diferentes versiones de Linux, Windows, BSD y hasta OS/2 en tu maquina virtual. O sea que con memoria y espacio suficiente, no tienes que hacer una particion en tu maquina para correr otro sistema operativo.

Existen otros programas como por ejemplo Parallels, que le permite a los usuarios de Mac Intels correr Windows y creo que no es gratis, y VMWare, el cual confieso que no he usado asi que no podria decirles cuan facil sea de usar. Pero estan ahi y me imagino que eventualmente tratare de jugar con VMWare para ver como se bate el cobre.

Los ingredientes para esta receta son los siguientes:

1 copia de VirtualBox instalada en tu sistema

Tener memoria suficiente en tu sistema para poder correr la maquina virtual. Recuerda tener por lo menos el minimo de memoria para correr tanto el sistema que vas a instalar como memoria para el video.

1 CD, sea el CD fisico o la imagen en .iso del sistema operativo que vayas a instalar en la maquina virtual.

La cuestion es que instale VirtualBox usando synaptic en mi distribucion sin problemas. Una vez instalado me doy a la tarea de configurar la maquina virtual. Mi laptop tiene 2 gigas de memoria. Para mi maguina virtual de Windows la configuro que tenga 1 giga de RAM, 64 MB de memoria para la tarjeta, que pueda leer del DVD/CD de la laptop, que use ALSA para el sonido y que comparta algunas carpetas de mi particion Linux con Windows. Mi configuracion es la siguiente:

General
Name - guindous
OS Type - Windows XP
Base Memory - 1024 MB
Video Memory - 64 MB
Boot Order - Floppy, CD/DVD-ROM, Hard Disk
ACPI - Enabled
IO APIC - Disabled

Hard Disks - Primary Master
guindous.vdi [Normal, 10.00 GB]

CD/DVD-ROM
Host Drive
TSSTcorpCD/DVDW TS-L632M (/dev/hda)

Floppy Not mounted

Audio Adapter - ALSA Audio Driver

Network Adapter 0 NAT

Serial Ports - Disabled

Shared Folders 4

Pues una vez esta configurado corremos la maquina, instalamos windows como si lo hicieramos para una computadora, poner su serial y sus actualizaciones y voila!

El plan es cuando tenga tiempo una de dos: Reinstalar Windows Vista en todo el disco duro y crear maquina virtuales de Linux y BSD. O instalar Linux en el disco duro y crear particiones de Windows y de BSD.
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 observations: