Red Betances vs. Kike Estrada. Al que le caiga el sayo........

Bueno, el que se pica es que aji come. Y tal parece que a Hector Pesquera el copresidente del MINH se comio uno. De vez en cuando invito a amistades o compañeros a que usen este espacio para manifestarse. Y hoy le toco el turno a mi pana Kike Estrada, caricaturista, autor de "Garabatos del Planeta", "El Pequeño Manual Ilustrado Para El Politico Corrupto", el cachanchan detras de Planeta Kike y uno de los seres mas irreverentes y mas llevaderos que he conocido y con quien he trabajado. Cuando me entere de la puercada que le hicieron, le pedi permiso para reproducir lo que me habia enviado por correo electronico y aqui les va.

Abajo esta otra razon porque desconfio de muchos llamados lideres de la 'izquierda' de este pais. Estos son mas reaccionarios que cualquier derechista. Llevatelo Kike!

"Un articulo lleno de faltas de respeto"

Para efectos de este articulo, me llamo Kike Estrada, soy artista grafico y junto a 3 colaboradores llevamos al aire el primero de enero del 1998 a www.redbetances.com . Creo que la primera pagina de ese alcance en la lucha por la independencia. En ella incluimos enlaces a las diferentes organizaciones legales o no. lo que nos costo una investigación del FBI durante por lo menos 3 años firmada nada mas y nada menos que por el juez Laffitte. Pero Laffitte no pudo callarnos. Cuando nos enteramos del allanamiento del FBI la reprogramamos para que pudiéramos subir sin que una sola persona la manejara. Le añadimos secciones nuevas. La idea era simple, yo falto, tú la subes.

En las ediciones de redbetances se han publicado toda clase de artículos desde poesía hasta las noticias en vivo del asesinato de nuestro inolvidable Filiberto.
Artículos de opinión, en muchos casos encontradas. Trabajé como más o menos moderador de la página por 6 años además de publicar los dibujos de mi página de caricaturas como parte de la oferta de la página. Hoy en día www.redbetances.com es una realidad con la que cuente tanto el independentismo nacional sino que también es un instrumento de información para los que siguen el caso de Puerto Rico en el exterior.

Quiero dejar claro en esta nota que habíamos planificado el trabajo de la pagina durante el año de la conmemoración de la invasión, Al cabo del final del año eran tantas las visitas a la pagina que voluntariamente la continuamos y este primero de enero pasado cumplió 6 años de vida (si hay vida en el ciber espacio). Hace unos meses se reestructuró (o mas bien se atendió el asunto del encargado de la pagina) lo atendí yo después de recibir 4 fuera de orden desde la presidencia del MINH.

Decidí que lo lógico era que si no había tiempo para escuchar mis erráticos planteamientos lo lógico seria hacerle caso a los que desde la presidencia del MINH, me encontraron fuera de lugar. Retire mis dibujos de la pagina para evitar problemas de visiones políticas, y ya mas nunca publique ningún otro articulo. les pedi que la mudaran del servidor lo mas pronto posible (cosa que todavía no ha ocurrido) y colorín colorao, este cuento se ha acabado.

En estos días estoy de visita en puerto rico y fui a la protesta contra el homenaje a Julito Labatud. Escribí uno de 5 artículos sobre el tema que publico el semanario claridad y allí esta en la edición. Redbetances ha sido siempre tribuna abierta para las diferentes tendencias del independentismo, tanto es así que se pensó su diseño original contando con que tendría enlaces a todas las organizaciones patrioticas. Para mi sorpresa cuando mire la página redbetances.com vi solo 4 artículos.

Con suerte pude comunicarme con el doctor Pesquera copresidente del MINH. Al preguntarle si hubo algún problema técnico para subir mi artículo a redbetances su contestación fue que el problema no fue técnico sino una consideración editorial porque el articulo contenía muchas faltas de respeto.

Bueno pues aquí va otra…

Me voy a tomar la libertad de enviarle a un listado selecto el articulo que censuró el Dr. Pesquera a este servidor. Usted, lector ejerza cautela, puede ser que contenga faltas de respeto o tal vez contenga una que otra verdad difícil de tragar cuando se es líder.


Como dice el profeta Rubén Blades, “la vida te da sorpresas”... Nunca pensé que redbetances censuraría un articulo, no nació para que tuviera un censurador pero parece que encontraron uno que no lo hace mal, su formula es algo así como: si me gusta lo publico, si dice algo que critique su funcionamiento, al zafacón de los disidentes

Felicidades, a veces sin querer se llega más lejos que Laffitte

Buena suerte. Aquí va el artículo censurado por el editor


El río crecido y la pluma de agua

Por Kike Estrada

Las cosas están cambiando en Puerto Rico. La legislatura que en algún momento de la historia tenía fama de un edificio en donde se hacían las leyes que formarían el comportamiento colectivo ha sufrido una metamorfosis que al paso que van las cosas no regresará nunca a su estado original. Ese edificio blanco que queda en Puerta de Tierra se ha convertido en una máquina que trabaja 24 horas, 7 días a la semana ofendiendo y pisoteando a todos por igual.

Por ahí ha pasado lo más puro del crimen organizado en nuestro país. Piense usted, por ejemplo, que en un momento dado el presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado era, nada más y nada menos que el narcotraficante Freddy Valentín. Este señor tenía la tarea de nombrar los jueces de nuestras cortes. Les doy solo este ejemplo de la fauna que habita ese hemicirco, hay muchos otros, como para llenar este periódico.

Un día nos anuncian un aumento, la próxima semana nos anuncian otro fuetazo al bolsillo del contribuyente. Los pobres muchachos de la Legislatura nos explican porqué tienen que subirse el sueldo otra vez. Y se legisla eficientemente contra los intereses de los pobres partiendo del hecho de que la gente común no entiende lo que pasa y son incapaces de resistir estos abusos institucionales.

Mientras estas cosas pasan en Puerta de Tierra, en otros lugares están ocurriendo diversas reuniones de gente que dice querer construir un Puerto Rico justo, libre y no sé que otra meta se incluyen en sus precisos y enjundiosos análisis sobre la realidad. Y usan palabras difíciles de entender. Y se escuchan unos a otros frunciendo el ceño en gesto de preocupación. La buena suerte los acompaña, se deciden las cosas por consenso y eso da la señal de que es hora de comunicarle al pueblo cómo debe proceder en una u otra ocasión. Son tan precisos en sus largas reuniones que algunos parecen tener facultades para adivinar y moldear el futuro. Otros escuchan atentamente.

Y la Legislatura vuelve al ataque con sus insultos. Esta vez se les ocurrió homenajear al asesino de nuestro inolvidable compañero Carlos Muñiz. Y los líderes que ya han invertido largas horas en cómo proceder ante una afrenta como ésta deciden hacer otro piquete más frente al Capitolio. Y están preparados para abrir y cerrar la pluma de la indignación como se cierra la de un fregadero cuando se terminan de lavar los platos. Están preparados para dar instrucciones, para gritar consignas y lo mejor de todo es que se supone que todo el que asista los obedezca.

Y se llena el sitio de gente con coraje, gente cansada de que le digan lo que tienen o no tienen que hacer. Gente común de los que no caben en reuniones largas y con palabras rebuscadas. Quieren dejar claro que ya no hay más espacio para los atropellos a los que quieren someter los legisladores al ciudadano común. Los líderes están preparados para el piquete, pero el coraje no cabe en las interminables vueltas que le piden a los manifestantes.

La cosa se empieza a calentar, la policía exhibe sus gorilas y la gente sube las escalinatas para agudizar la protesta contra el asesino. La policía se distrae con la multitud que quiere bajar la bandera americana y los manifestantes entran a buscar al ratón (perdón a los ratones). El río está crecido, el encojonamiento, la memoria y la dignidad van corriendo en esas aguas y van dejando la huella inconfundible en las orillas marcando hasta donde se puede llegar a ofender a un pueblo con la trampa y el asesinato. Los líderes no tenían previsto que el río estaba muy cargado y bajaría con fuerza. Están acostumbrados a controlar la pluma de agua y a sentirse con el derecho de cerrarla cuando se les antoja.

Pero el agua de los ríos, como los pueblos, es sabia y tiene sus propias leyes. Y aunque algunos quieren represarla, cuando ha llovido mucho, reconquista su cause tan amplio como realmente es. Tal vez es necesario entender que las luchas de los pueblos no se controlan abriendo y cerrando la pluma del fregadero. Tal vez sería más útil estar pendiente de cómo va bajando el rio y ser parte de él que pretender represarlo.

CUIDADO, LA CENSURA NUNCA HA SIDO AMIGA DE LA LIBERTAD
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 observations: