Durante la transmision del escogido de los mejor del año en Frecuencias Alternas, mis compañeros en la transmisión estaban escandalizados con mi escogido de "Boulevard of Broken Songs" del disco American Edit de Dean Gray y de una canción de James Blunt en el programa.
Bueno, lo de James Blunt lo podemos despachar rápido: hey, es una canción que es buena y protesta la guerra que se lleva a cabo todavia en la antigua Yugoslavia, basada en las experiencias de Blunt, que sirviò como soldado en esta. I mean, ya que tenemos muchos hippies de Camiseta del Ché y de American Express criticando la guerra, ¿Porqué no podemos tener a una personas que combatió en ella criticando la guerra? ¿Oliver Stone puede escribir algo como Platoon, pero Blunt no puede cantar sobre algo que vivió en carne propia? Hey, that´s just me.
AAAAAAAAnyway mi juicio de escoger Boulevard of Broken Songs la escogí por el hecho de que como toda buena pieza de arte, este mashup de Dean Gray transgrede. Transgrede porque ofende a las sensibilidades de algunos fanáticos de Green Day o del álbum American Idiot. Transgrede porque mezclan Green Day con (gasp!) Oasis of all people! Nevermind que esa es una de las pocas canciones de Oasis que personalmente puedo soportar. Transgrede a las disqueras por la postura idiótica de la industria disquera de no permitir que creaciones como esta, el Grey Album de DJ Danger Mouse que mezcla el White Album de los Beatles con el Black Album de Jay Z, los trabajos de Plunderphonics, Negativland, John Oswald, los Kleptones, Steinski y otros artistas que la industria les ha dado bola negra supuestamente defendiendo los derechos de los mismos artistas a que la industria les roba descaradamente. American Edit transgrede de la misma manera que artistas como Marcel Duchamp, Andrés Serrano, Robert Mapplethorpe, Karen Finley y otros cuyo arte no solo ofende, pero origina discusiones sobre no sólo la libertad de expresión, pero contínuamente redefinen el término de que es arte. Eso no sólo es saludable, sino que es vital en esta sociedad en que vivimos. En este caso, American Edit creó una discusión y un movimiento que no sólo creo controversia, pero movilizó a varias personas a postear el álbum en línea después que las disqueras le cayeran encima
Una buena pieza de arte, por lo menos en mí opinión, no solo puede transgredir por el mero hecho de causar una reacción de parte del público, sino que motive una discusión que trasciende la obra misma y ponga a nuestras neuronas a funcionar. El buen arte no sólo cumple una labor estética, o genial, en el caso de los collages o mash-ups, pero por su naturaleza en este caso, tiene la posibilidad de ofender no solo al status quo, sino a los fanáticos de los artistas que se usan en esta mezcla. Y eso, para mí es bueno. Estoy esperando al alma atrevida que ose mezclar Britney Spears con Joy Division en reggaetón.
Gente, la lección de hoy es que nada es sagrado. Y como provocador que soy, esto merece estar entre lo mejor de este año. A la postre, Green Day es una versión actualizada de buenas bandas cañeras como los Buzzcocks, Undertones y Stiff Little Fingers. Jijijiji. Enjoy!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 observations:
Publicar un comentario