Rechaza el PIP el llamado de Ojeda Ríos

* SE LOS DIJE! ESTO NO DURA NA! *

Rechaza el PIP el llamado de Ojeda Ríos

Jueves, 29 de septiembre de 2005

Por Gloria Ruiz Kuilan
end.gruiz@elnuevodia.com

El llamado de unidad que hizo Filiberto Ojeda Ríos horas antes de morir el viernes quedó en suspenso al reafirmarse el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en que no entrará en un proceso de diálogo con el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

“No. Porque estamos a favor del independentismo, no del colonialismo”, señaló el ex senador Fernando Martín, presidente ejecutivo del PIP.

En su último mensaje grabado con motivo del 137 aniversario del Grito de Lares, Ojeda Ríos enfatizó en la importancia de que los independentistas estén unidos a pesar de “nuestras particulares concepciones”.

En medio de las expresiones de dolor tras conocerse la muerte de Ojeda Ríos, fueron muchos los independentistas que apoyaron la idea de una reconciliación.

Sin embargo, Martín sostuvo que no hay cambios en la postura del PIP, organización que bajo la consigna “A Lares sin populares”, celebró un acto en la llamada Plaza de la Revolución.

La estrategia que utilizó el PIP causó gran malestar en líderes independentistas como Julio Muriente, Héctor Pesquera y Noel Colón Martínez, figuras claves del MINH.

El PIP sustentó su posición en el apoyo que dieron estos independentistas en las pasadas elecciones a la candidatura del ahora gobernador Aníbal Acevedo Vilá, presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Martín dijo que la postura de los pipiolos “no tiene por qué variar”. Afirmó que no pueden “legitimar” a quienes “han tomado la opción de aliarse con la fuerza colonialista”.

“Nosotros no éramos macheteros ni Filiberto del PIP, pero no había controversia porque reconocíamos que somos independentistas”, declaró Martín.

“No tiene por qué darse (un encuentro con el MINH). Mientras ellos estén en la actitud de apoyar el colonialismo... por lo menos sus líderes, a nuestro juicio eso es contrario a los mejores intereses de la lucha por la independencia. ¿Alguien vio alguna vez a Filiberto apoyando al colonialismo?”, cuestionó.

Dejó entrever que una posible coordinación con el MINH sólo estará sujeta a que “ese grupo recapacite ante la muerte, lo que le ha hecho el imperialismo y el colonialismo a Filiberto. Uno esperaría que recapaciten”.

“Ojalá y los acontecimientos ocurridos lleven a esas personas a corregir una línea de conducta que los llevó al apoyo al colonialismo”, agregó.

Sin embargo, destacó que el PIP mantiene comunicación con el liderato del Frente Socialista y el Partido Nacionalista, y con algunos sectores sindicales del país.

Destacó que “el tiempo dirá cuáles serán las actividades” que se organizarán tras la muerte de Ojeda Ríos.
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 observations: