Derecho A Admision A Los Malls

Lo que faltaba. Que mal!

Derecho de admisión a malls

Viernes, 1 de julio de 2005

Por Rafael Lama Bonilla
End.rlama@elnuevodia.com

Por años, los centros comerciales de Puerto Rico han contado con códigos de conducta, pero sin las garras necesarias para poder penalizar a aquellos que los violentan.

Sin embargo, todo esto podría cambiar en las próximas semanas si el gobernador Aníbal Acevedo Vilá convierte en ley el Proyecto del Senado 410, una medida que le permitirá a los centros comerciales reservarse el derecho de admisión de aquellos que violan estos códigos, al igual que declarar ciertas conductas delitos menos grave con penalidades de hasta $500.

Durante una reunión del Capítulo de Puerto Rico del Concilio Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés), el senador Héctor Martínez, autor de la medida, habló sobre la importancia de la aprobación de dicho proyecto, a raíz del sinnúmero de delitos que se han suscitado en centros comerciales alrededor de la Isla en años recientes.

Francis Xavier González, presidente entrante del capítulo local del ICSC, explicó el proyecto no provee espacio para que se discrimine por religión, raza o condición social, pero sí viabiliza que se analice la conducta delictiva de un individuo para así poder prohibirle el acceso al centro comercial.

“Hoy en día cualquier persona que venga a cometer delito en centro comercial, ya sea robo de cartera o de lo que sea, lo sacas hoy y mañana regresa. De ser aprobada, la ley me permite impedirle la entrada por un tiempo determinado y si vuelve antes de este tiempo, puedo ir a las autoridades para que lo declaren un delito menos grave con multas de hasta $500”, comentó González, quien también funge como gerente general regional de Developers Diversified, dueños centros comerciales como Plaza del Sol en Bayamón, Plaza del Norte en Hatillo y Plaza Río Hondo, entre otros.

Por su parte María Cristina Castillo, directora de Mercadeo para Simon -dueños de Plaza Carolina- explicó que tanto ellos, como Plaza Las Américas y Plaza del Sol- ya cuentan con sus propios códigos de conducta.

En el caso de Plaza Carolina el mismo cuenta con 18 normas, incluyendo la prohibición del uso de fuerza física y el uso de improperios.

“Pero al día de hoy no se ha podido reforzar como tal, porque no tenemos el derecho de sacar a las personas. De ser aprobada la ley, algunas de esas conductas, dependiendo de la gravedad, podrán ser penalizadas”, afirmó Castillo.
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 observations: